Ley 73 vs Ley 97


¿A cuál Ley del IMSS perteneces, y cuáles son las diferencias?

Si cotizas al IMSS, lo primero que debes saber es a cuál Ley del IMSS perteneces, ya que actualmente existen dos leyes y cada una posee requisitos y beneficios diferentes.

La Ley del IMSS cambió el 1 de julio de 1997, lo que significa que si comenzaste tu cotización al IMSS antes de esta fecha, perteneces a la Ley del IMSS anterior, también conocida como Ley 73. Si comenzaste tu cotización al IMSS después del 1 de julio de 1997 ya perteneces a la nueva Ley del IMSS o Ley de AFORES. Si no sabes a qué ley perteneces llámanos para recibir una orientación gratuita.

Ley del IMSS de 1973

Tener un mínimo de 60 años de edad. Contar como mínimo con 500 semanas cotizadas reconocidas ante el IMSS. Cuando hayas cubierto los requisitos y te sea autorizada la pensión, es el Gobierno Federal a través del IMSS el que calculará tu pensión, según tu salario promedio de los últimos cinco años y la edad al momento del retiro. También será el encargado de pagar tu pensión. Hay que tener en cuenta que para el cálculo de la pensión con la Ley de 1973, éste se realiza con base en el salario promedio de los últimos cinco años, pero existen otros factores adicionales para su determinación.

Además, tienes derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos de Retiro 97, Retiro 92 y Vivienda 92.

Por último, los recursos correspondientes al nuevo sistema de pensiones que están en tu afore, se remitirán al Gobierno Federal para que sea el IMSS el que pague tu pensión. Si quieres más información sobre cómo mejorar el monto de tu futura pensión llámanos antes de pensionarte, para ayudarte.

Ley del IMSS de 1997

Los requisitos por cumplir en la Ley del IMSS de 1997. Para cotizar bajo la Ley del IMSS de 1997 debes cumplir los siguientes requisitos: Haber cotizado un mínimo de 1,250 semanas de cotización. Tener de 60 a 65 años. Tener los derechos vigentes. En este caso, en la Ley del IMSS de 1997 el pago de la pensión será a través de una aseguradora o Afore. La cantidad que recibas dependerá del monto que tengas acumulado en la cuenta individual que administra tu fondo. Por tanto, perderás tus aportaciones anteriores a 1997.

¿Qué me conviene más: estar bajo la Ley de 1973 o la Ley de 1997?

Las personas que empezaron a cotizar antes de la entrada en vigor de la Ley del 1997 podrán optar por pensionarse de acuerdo con la Ley del IMSS del 1973, o la Ley del IMSS de 1997. mientras que las personas que empezaron a cotizar después de esas fechas se pensionarán por la Ley del IMSS de 1997.

Compare y decida

Las personas que pertenecen a la Ley 73 se consideran bajo la ley transitoria y pueden cambiarse a la Ley 97. Las personas que están bajo la ley 97 NO pueden cambiarse a la Ley 73.

Características Ley del IMSS de 1973 Ley del IMSS de 1997
Semanas cotizadas requeridas 500 1250
Cálculo de la Pensión Salario Promedio últimos 5 años, edad y semanas cotizadas Monto ahorrado en la cuenta individual (Afore) más los rendimientos obtenidos
Aumento por asignaciones familiares No
Pago adicional de aguinaldo equivalente a un mes de pensión No
Duración de la Pensión Vitalicia Dependiendo del cálculo inicial de esperanza de vida del asegurado
Pensión de viudez No
Actualización de la Pensión Anual conforme a la inflación No se actualiza
Gobierno Federal paga la pensión No, se paga con la cuenta individual del beneficiario, una vez que se agote la cuenta, o si no tiene suficientes recursos, recibirá la pensión mínima garantizada.