Calculo


¿Cómo se calcula tu pensión en Ley 73?

Si te pensionas bajo la Ley del IMSS de 1973, el Seguro Social te pagará una pensión de por vida conforme al porcentaje de tu sueldo que establece la Ley.

¿Te gutaría que Pensiones México te haga un cálculo profesional de tu pensión en Ley 73?

Pide una planeación de pensión directamente llenando el siguiente cuestionario cotenido [aquí] (https://forms.gle/2qjsknEiNmbpmnNP6) o comunicándote en la siguiente información de Contacto.

Entendamos cómo se calcula la pensión en Ley 73

Cuando hayas cubierto los requisitos y te sea autorizada la pensión, es el Gobierno Federal a través del IMSS el que calculará tu pensión, según tu salario promedio de los últimos cinco años y la edad al momento del retiro. También será el encargado de pagar tu pensión. Hay que tener en cuenta que para el cálculo de la pensión con la Ley de 1973 se realiza con base al salario promedio de los últimos cinco años, pero existen otros factores adicionales para su determinación. Los factores para determinar el monto de la pensión en la Ley del IMSS de 1973 son los siguientes:

  • Promedio salarial últimas 250 semanas cotizadas: este promedio se utiliza para determinar la base para los factores que explicaremos a continuación. Por lo tanto, es importante que el salario base de los últimos cinco años sea el más alto posible.

  • Cuantía básica. La cuantía básica corresponde a un porcentaje del salario promedio. Para conocer este porcentaje debemos revisar la tabla establecida en el Artículo 167 de la Ley del IMSS de 1973.

  • Incremento anual: este incremento se genera si tenemos semanas adicionales a 500. A más semanas cotizadas, mejor será nuestra pensión.

  • Asignaciones familiares: las asignaciones familiares también aumentan el importe de la pensión.

¿De qué depende el monto de mi pensión?

El salario a considerar será el salario promedio de los últimos cinco años. La variable más importante en el cálculo de pensión del IMSS son las semanas cotizadas reconocidas; es decir, no basta con cumplir el requisito de semanas. Entre mayor sea el número de semanas excedentes, el monto adicional de pensión será mucho mejor. Se puede llegar a creer que el porcentaje por edad se aplica directamente al salario promedio de los últimos cinco años y ese monto será la pensión resultante; sin embargo, el porcentaje por edad se aplica al cálculo resultante y a su vez este cálculo depende en gran medida del número de semanas cotizadas reconocidas que se tengan. El monto de pensión se irá actualizando cada año de acuerdo con el incremento al salario mínimo vigente.

Beneficios en la Ley 73

  • Una vez siendo pensionado, tantpo él como su beneficiario tendrán derecho a gozar de los servicios médicos del IMSS. Cada noviembre se les pagará aguinaldo.

  • En caso de ser necesario, podrán acceder a préstamos sobre la pensión del IMSS.

  • En caso de fallecer el beneficiario, podrá pasar su pensión a su cónyuge.

  • Además, tiene derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos de Retiro 97, Retiro 92 y Vivienda 92.

Por último, los recursos correspondientes al nuevo sistema de pensiones que están en tu afore, se remitirán al Gobierno Federal para que sea el IMSS quien pague tu pensión.

¿Cómo se calcula tu pensión en Ley 97?

Si te pensionas bajo la Ley del IMSS de 1997, tu pensión dependerá del ahorro acumulado en tu afore, y si estos recursos no te alcanzan para cubrir la pensión, el Gobierno Federal te entregará una pensión mínima garantizada.

Todos aquellos trabajadores que hayan comenzado a cotizar después del 1 de julio de 1997.

Beneficios

Tener una pensión mensual vitalicia otorgada por el IMSS. Retirar parte importante de los recursos de la Afore (el porcentaje a retirar dependerá de cada caso) Ahora bien, los recursos acumulados en la subcuenta de INFONAVIT también serán entregados en una sola exhibición. Una vez siendo pensionado, tanto él como su beneficiario tendrán derecho a gozar de los servicios médicos del IMSS. Cada noviembre se les pagará aguinaldo. En caso de ser necesario podrán acceder a préstamos sobre la pensión del IMSS. Requisitos para obtener una pensión:

  • Semanas cotizadas: 1250
  • Tener mínimo 60 años de edad
  • Tener un mínimo de 1,250 semanas cotizadas

Lo que debe saber sobre el cálculo de la pensión del IMSS

El total de recursos de la AFORE le pertenece al trabajador.

Con el fondo acumulado en la AFORE se podrá elegir entre las siguientes dos opciones:

Renta Vitalicia (se contratará con una aseguradora y ella determinará la pensión mensual) Retiro Programado (Se contratará directamente en la AFORE y se calcula de acuerdo con la esperanza de vida promedio de los jubilados del IMSS)

¿Qué pasa si mis recursos ahorrados no son suficientes?

Existe la Pensión Mínima Garantizada. Esta pensión se otorga cuando se tiene derecho a una pensión, pero no se tiene recursos suficientes en la cuenta de AFORE para contratar un retiro programado o renta vitalicia, en este caso el IMSS otorgará una Pensión Mínima Garantizada (PMG), la cual equivale a un salario mínimo vigente de manera mensual.

Es importante señalar que para todos aquellos que ya pertenecen a la nueva ley del IMSS o LEY 97 el monto de su pensión será directamente calculado con los fondos acumulados, por lo que es necesario contar con ahorro ya sea dentro de la misma AFORE, o bien contratar otros mecanismos de ahorro para el retiro, y de esta manera incrementar el monto a recibir de pensión.

Contacto 5537499689 WhatsApp Norma Jiménez Kaiser normajkaiser@gmail.com